Annexe 4
 

Retour au site Libre Pensée : Charte des Langues

Retour au site
Libre Pensée
Charte des Langues
Retour à la page précédente
Retour

Accueil Remonter Etudes Documents Glossaire Bibliographie Liens Recherche Contacts

Précédente
Remonter
Suivante
   
Annexe 1
Annexe 1 bis
Annexe 2
Annexe 2 bis
Annexe 3
Annexe 4
Annexe 4 bis
Annexe 5
Annexe 6
Annexe 7
Annexe 7 bis
Annexe 8
Annexe 9
Annexe 10
Annexe 10 bis

Annexe 4

http://euskadilibre.com/indexa04.html
site disparu, voir article de Libération, annexe 4 bis

Le président de Bemdez cité en Espagne

 

 

 


Quiénes están aquí - Who are here

 

 

   Rompiendo las Cadenas del Miedo - Bildurkateak Hautsitan - Breaking the Chains of Fear
* Consejos * Konseilluak * Advice *

 

 

 

 


 

 

 

De nuevo: Markus Wolf, el espía que reinventó a ETA


Nuevo!!! (en español)

El Paradigma Vasco (1)(2)

ETA-Batasuna desde 1977
Las conexiones internacionales
De Líbano y Yemen a Nicaragua pasando por Libia.
C L I C K


La Nomenklatura del MLNV


Números Anteriores

 

Número 01 de BAT
Número 02 de BAT
Número 03 de BAT


 

Crónicas de lo que estamos viviendo

 

 

 

 

 

 



E-mail
Suscribirse/Subscribe

 

 

       


La nueva estrategia de ETA-Batasuna
Objetivo Francia: L'étendard sanglant est levé

17 de diciembre 2001 - Número 4

A raíz de la introducción en Francia en junio de 2000 de una nueva legislación sobre presunción de inocencia, extremadamente garantista los estrategas del terrorismo de ETA-Batasuna decidieron trasladar el centro neurálgico de su actividad a territorio francés, buscando así evitar el acoso a que los tienen sometidos las investigaciones del juez Baltasar Garzón...

 

 

ETA ha decidido instalar su cuartel general en Francia. Su apuesta es aprovechar las distintas "sensibilidades" presentes en el gobierno de la Izquierda plural y la legislación francesa sobre presunción de inocencia.


Los estrategas de ETA-Batasuna preparaban el “traslado” de la estructura legal a Iparralde, el País Vascofrancés, ya en la primavera pasada, antes de su debacle electoral en las elecciones autonómicas vascas del 13 de mayo. Habían comprendido que su vital estructura legal tenía los días contados en España por la implacable labor de su némesis, el juez Baltasar Garzón y pusieron en marcha la operación en la que, por primera vez, tendrían mucho que decir los militantes independentistas vascofranceses; de ellos, una vez puesto en marcha el proceso Batasuna, con su ya clásico aparato de manipulación estalinista e hipocresía clerical, sólo una minoría decidieron apostar por el terrorismo y unirse a ETA-Batasuna. La razón principal aducida para una medida de tanto calado fue la entrada en vigor en junio del 2000 de la nueva legislación francesa sobre presunción de inocencia, muy reforzada en sentido garantista y que en esas fechas había reducido ya el número de presos vascos en Francia de 80 a 68. También estaba la esperanza de encontrar apoyos en el seno de la coalición de la izquieda plural de Lionel Jospin y de gozar de un cierto grado de tolerancia ante la inminencia de las elecciones francesas de 2002.

La decisión vino precedida por un análisis minucioso en el que habrían intervenido de forma decisiva los abogados españoles y franceses de la organización terrorista. Concluyeron que, para la elite política francesa, el País Vascofrancés no iba a ser más importante que Córcega; partía de la percepción de que París había aceptado la consolidación de una organización de Zona Gris (mafioso-terrorista) en la isla mediterránea y asumido una cesión de facto del poder a los grupos terroristas. También sopesaron que el estado francés estaba menos preparado, como había quedado demostrado en Córcega, para hacer frente al crimen organizado en general y al terrorismo en particular y escenario aún más favorable por la ya mencionada legislación sobre presunción de inocencia que dificulta mucho la detención preventiva.

La tesis básica era, así pues, que sus perspectivas de mantener en funcionamiento la estructura, y sobre todo la parte financiera de su entramado, eran mayores en Francia, sobre todo si jugaban con la necesidad de los dos estados de ponerse de acuerdo para coordinar sus actuaciones y conseguían forzar a París a aceptar su presencia en la escena política francesa.

Esfuerzos para captar a corsos y bretones

El traslado del capo de Gestoras, Juan María Olano a Francia, por ejemplo, vino precedido de todo un trabajo para pasar a constituirse en un elemento significativo en la política francesa. La campaña, diseñada por un elemento rasputinesco del abertzalismo vascofrancés, Pantxo Belin, y por Xarlo Etxezarreta, que figura como director de Kale Gorria, la publicación sucesora de Ardi Beltza, buscaba crear una especie de Gestoras Pro-Amnistía del estado francés. Para ello se pusieron en marcha iniciativas cara a formar una “unidad de acción” con los movimientos terroristas de Córcega y Bretaña que iniciaron ya en diciembre del 2000, con una conferencia de prensa a la que asistieron Belin y el pintoresco Koldo Gorostiaga, diputado europeo de ETA-Batasuna, Jean Marie Poli por el Comité Antirrepresivo corso y Bertrand Deleon por los bretones; en esa conferencia, los vascos –que iban a sumir el costo fiinanciero de la operación- se enfadaron cuando Poli, conocido por sus actividades gansteriles en Córcega, reinvindicó fanfarronamente el asesinato del prefecto Erignac como “un acto político y patriótico”. Las actividades culminaron en una manifestación conjunta por el acercamiento de los presos vascos, bretones y corsos en París el 10 de junio; la inmensa mayoría de los 3.000 manifestantes fueron traídos de Euskadi en autocares por Gestoras.

 

  

Creative Commons License Droit de reproduction : tous les documents, images, citations, analyse, etc... peuvent être librement
reproduits et référencés, avec un lien sur la page dont tout ou partie est reproduit ou cité.
Le contenu de ce site, images et textes, est mis à disposition sous un contrat Creative Commons.

• brochures • forum • commentaires • plan du site • sommaire • annuaire • nouveautés • droits • contacts •

Retour à la page précédente   Retour
 

Précédente Accueil Remonter Suivante